Sobre la jornada

Los objetivos de esta jornada son:

Conocer la experiencia y la realidad del sector en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Presentar sistema de gestión de la calidad en el sector del comercio ambulante para la mejora continua de la imagen, gestión y profesionalización del sector, así como propuesta de implementación.

Recuperar la reputación de los mercadillos como reclamo turístico en la Comunidad de Extremadura.

Establecer sinergias con otros sectores, así como entre la iniciativa pública y privada para fomentar la cooperación que incida en el dinamización económica y social de las ciudades.

Consolidar un marco normativo orientado a la modernización y transformación del sector.

Abordar la digitalización de los negocios que se dedican a esta actividad.

Abordar el asunto de la sostenibilidad de los mercadillos al aire libre desde la movilidad, la gestión de residuos, la creación de canales cortos de comercialización de productos.

Público objetivo

La jornada técnica contará con dos formatos, formato de mañana y formato de tarde. El formato de mañana dirigido a personal funcionario de Ayuntamientos, responsables de comercio y/o comercio ambulante en la región, así como técnicos y directivos de Asociaciones, federaciones y cooperativas de comercio ambulante de la región.

El formato de la tarde, estará abierto al público de la mañana y además, a profesionales del sector así como emprendedores

Programa

Las jornadas estarán divididas en 6 bloques en dos formatos diferentes. Formato de mañana formado por tres paneles y formato de tarde formado por los tres paneles restantes. Puedes descargar el  programa provisional aquí.

Primer panel

En el primer panel abordaremos el tema de «La calidad como instrumento de confianza en los nuevos hábitos de consumo». Este panel está destinado a conocer las ventajas, oportunidades y desafíos de la calidad en el comercio ambulante y a detectar como esta afecta a los nuevos hábitos de consumo.

Segundo panel

Durante el segundo panel hablaremos sobre el «Marco normativo de la venta ambulante en Extremadura (actualidad y mejoras)». Conociendo así la situación actual de la legislación de la venta al aire libre y mejoras que ayuden al sector a crecer y progresar.

Tercer panel

En este panel abordaremos diferentes «Instrumentos de participación y fórmulas colaborativas en la gestión de los mercadillos». La finalidad es superar la gestión administrativa de los mercadillos y orientarla hacia una gestión integral y profesional contando con la participación de las empresas y profesionales del sector.

Cuarto panel

Durante el cuarto panel estaremos tratando «Cómo abordar la digitalización en el sector de la venta ambulante y los cambios en el modelo del consumidor». El objetivo de este panel es ofrecer herramientas a los profesionales del sector para poder implementar un proceso de digitalización en sus negocios y ser sensibles a los nuevos modelos de consumidor.

Quinto Panel

Durante este panel queremos hablar sobre la «Sostenibilidad en la actividad comercial de los mercados al aire libre y nuevos consumidores». Los cambios en la forma de consumir no se deben solo a las nuevas tecnologías, la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente ha cambiado la forma de consumo dando así lugar a un nuevo consumidor que busca la sostenibilidad de aquello que compra.

Sexto panel

En este panel pretendemos establecer una «Estrategia de generación de empleo y autoempleo en el sector del comercio ambulante» propiciando un marco general de fomento de trabajo autónomo, economía social y emprendimiento.

Interviene:

Dª. María Josefa Pulido Pérez. Primer Teniente de Alcalde y Concejala de Asuntos Sociales, Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesibilidad, Mujer y Seguridad del Ayuntamiento de Cáceres.

Dª. Enriqueta Garrido. Presidenta de Uneca

D.Miguel Ruiz Martínez. Secretario General de FEMPEX y Alcalde de Higuera La Real

D. Antonio Ruiz Romero

Secretario General de Economía y Comercio
Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital

Pendiente de confirmación. Presidente de la Diputación de Badajoz

D. Álvaro Sánchez Cotrina. Vicepresidente Tercero y Portavoz. Diputado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo.

Interviene:

D. Pablo José Escobosa Ganga. Secretario técnico de GESCOMER

D. Ismael Morán Gamito. Director Comercial Delegación Extremadura / Auditor Jefe de Sistemas SGS ICS

Dª María Elena Muñoz Echevarría. Séptima teniente alcalde y concejala delegada de Desarrollo Económico y Empleo Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Interviene:

D. Alejandro Antelo Martínez. Doctor en Derecho. Secretario Administración Local, Ayuntamiento de Neda (La Coruña)

D. Antonio Ruiz Romero. Secretario General de Economía y Comercio, Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital

Dª. María Toscano. Alcaldesa de Galisteo y Vocal de la Comisión Ejecutiva de la FEMPEX

D. Nicolás Cortina Blanca. Presidente de la Asociación de Vendedores Orgullo Ambulante

Interviene:

D. Ángel Luis Martín Martín. Subdirector General de Entidades Comerciales y Promoción de la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid

D. Francesc Povedano Hinojosa. Cap. De Gabinete Regidora de Comerç, Mercats, Régimen Interior y Hisenda. Ayuntament de Barcelona

D. Julián Cruz Zambrano. Presidente asociación Acaex.

Interviene:

D. Iván Maroto López. Director de Negocio Digital y Correos Market

D. Rafael Torosio Vargas. Secretario Técnico de la Asociación Centro Cultural Cristiano Evangélico de Zafra

Dª. Alba Herreruela Hevia. Responsable de comunicación programa DICA en CTIC Centro Tecnológico

D. Carlos Martí Roy. Presidente de Gescomer

Interviene:

Dª. Lourdes Martín Mangas (Pendiente de confirmar). Directora Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad SGS

Dª Paloma G. López. Directora The Circular Project – CSFW Madrid Circular Sustainable Fashion Week Madrid, Presidenta SIC MODA Asociación Española para la Sostenibilidad, la Innovación y la Circularidad en Moda – CirCoAx by CircularInnoBooste

Dª. Elisabeth Martín Declara. Alcaldesa de Garrovillas de Alconétar

D. Luis Fernando García Nicolás. Alcalde de Ahigal

Interviene:

Dª. Olga Robles Molina. Subdirectora General de Trabajo Autónomo. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Dª. Angélica García Gómez. (Pendiente de confirmación)  Directora General de Cooperativas y Economía Social.

Dª. Raquel Del Prado. Abocada y Vocal de ATA Extremadura

Interviene:

D. Nicolás Cortina Blanca. Presidente de la Asociación Orgullo Ambulante

Dª. María de los Ángeles Costa Fanega. Concejalía de Economía, Hacienda, Mercados, Contratación, Comercio, Empresa y Régimen Interior del Ayuntamiento de Cáceres

Representante Diputación de Cáceres

Localización jornadas

Complejo Cultural San Francisco. Sala García Matos

Rda. San Francisco 15, Cáceres

Las puertas se abrirán a las 9h para que las Jornadas puedan dar comienzo a las 9:30h. según el horario establecido.

Inscripción previa obligatoria para poder acceder a las Jornadas.

Correo electrónico:

Teléfono: 635 457 172

Registro