Provinciales

SENDEROS

Objeto de la contratación:

La presente contratación tiene por objeto la revisión de los senderos turísticos existentes en los diez territorios especificados en el punto siguiente, elaboración de propuestas de mejora en su caso para cada uno de los senderos y la redacción de los proyectos técnicos necesarios para la adhesión de los mismos a la Red de Senderos Turísticos de Extremadura y a su homologación por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), contribuyendo con ello a la creación de una red de senderos provincial, tal y como se recoge en los Planes de Acción Territorial de Diputación Desarrolla.

Además de lo anterior y para algunos de los territorios, se prevé la creación de nuevos senderos que complementen la oferta existente.

Objetivo:

Con la presente actuación se pretende realizar una radiografía de los senderos existentes en diez territorios de la provincia de Cáceres, así como una propuesta de nuevos senderos temáticos teniendo en cuenta tanto el Manual de Producto de Senderos Turísticos de Extremadura como los criterios de calidad fijados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Para ello, se llevará a cabo una revisión de los senderos turísticos existentes en diez comarcas de la provincia de Cáceres, realizando propuestas de mejora en su caso para cada uno de los senderos, la creación de nuevos senderos temáticos que complementen la oferta existente y la redacción de los proyectos técnicos necesarios para la adhesión de los mismos a la Red de Senderos Turísticos de Extremadura y a su homologación por la FEDME, contribuyendo con ello a la creación de una red de senderos provincial.

Más información


MARCAS PROVINCIALES

Objeto de la contratación:

El objeto es la concepción diseño de imagen y desarrollo de aplicaciones, de una marca territorial para las Comarcas de Valle del Ambroz, Las Hurdes, Valle del Alagón, Miajadas-Trujillo y de Campo Arañuelo

Objetivo:

Esta marca debe servir para realzar y poner de relieve todos los elementos que constituyen factores diferenciales y competitivos de la comarca, tanto desde el punto de vista económico, empresarial, social, turístico, patrimonial; y de captación de talento, residentes, inversiones, equipamientos, servicios, etc.

Para el diseño de esta marca se llevará a cabo un proceso participativo en los territorios objetos de esta contratación con los actores claves en cada uno de ellos.

Del mismo modo, se va a desarrollar un manual de uso. Por último, se trabajará en la sensibilización y difusión de su uso y aprovechamiento en la promoción comarcal.

Más información


CATÁLOGO DE RECURSOS Y SERVICIOS

Objeto de la contratación:

El objeto de este contrato por lotes es la asistencia técnica para la elaboración de dos catálogos, con los recursos disponibles para frenar el proceso de despoblación del Valle del Jerte y de la Comarca Campo Arañuelo y facilitar la llegada de nuevos pobladores al territorio.

Objetivo:

Objetivos que se persiguen destacan:

  • Diseñar la metodología para la recogida de la información.
  • Reunir en un sólo catálogo todos los recursos de la comarca que puedan contribuir a evitar la despoblación.
  • Divulgar el contenido del catálogo por todos los pueblos de la comarca para concienciar a la población de las posibilidades de creación de nuevas empresas y negocios.
  • Divulgar el contenido del catálogo por las comarcas, comunidades autónomas y ciudades con mayor población en situación de desempleo con el fin de atraer nuevos pobladores.

Más información

Catálogo de recursos y servicios – Campo Arañuelo 


SEÑALETICA

Objeto de la contratación:

El objeto del presente pliego es la contratación de los trabajos necesarios para la elaboración de once proyectos técnicos de señalización turística que integre señalización perimetral, direccional hacia recursos turísticos de mayor interés y señalización interpretativa.

Objetivo:

El objetivo de la nueva señalética, informativa e interpretativa, es mejorar la información turística, así como contribuir a mejorar la experiencia de los visitantes, mediante una información eficiente, completa y que redireccione al visitante hacia los principales recursos de las comarcas, los establecimientos turísticos, los centros de información, museos y centros de interpretación, etc.

Por tanto, la señalización sobre la que se desarrollarán los trabajos contratados será la siguiente:

  • Señalización direccional hacia recursos en carreteras.
  • Señalización direccional hacia las oficinas de turismo, centros de visitantes y centros de interpretación.
  • Señalización de recursos turísticos patrimoniales en los municipios, que integran cada una de estas comarcas.
  • Señalización de empresas y establecimientos turísticos de los municipios incluidos en cada territorio.

Más información


CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

Objeto de la contratación:

Constituye el objeto de esta contratación el diseño y creación de un mínimo de cinco productos turísticos atractivos y singulares de cada comarca incluida en el ámbito de actuación (Valle del Ambroz, Las Hurdes y La Vera), para ello se trabajará con el empresariado y agentes a través de talleres/jornadas de formación y sensibilización, así como la asistencia técnica individualizada a las empresas que se unan al proyecto como prestadoras de servicios. Dentro de los productos turísticos de mayor potencialidad diseñados se crearán un mínimo de 20 experiencias turísticas asociadas en las comarcas de Valle del Ambroz, Las Hurdes y La Vera, que contribuya a la especialización de la oferta turística.

Además se elaborará para cada producto turístico creado un plan de promoción y difusión, que garantice la llegada de la información al público al que va dirigido.

Objetivo:

En coherencia con los objetivos señalados en el Programa Diputación Desarrolla, con esta contratación se dinamizará la oferta turística de las comarcas a las que se dirige esta contratación. Los objetivos fundamentales que se persiguen son:

  • Creación y desarrollo de productos turísticos relevantes para conocer y promocionar el territorio, diseñados de forma diferencial y atractiva para el público al que va dirigido.
  • Especializar la oferta turística basada en los recursos y singularidades del territorio, de manera que incorpore valores tradicionales y de sostenibilidad, pero también de vanguardia y sobre todo experienciales.
  • Mejorar e incrementar la presencia, difusión y comercialización de la oferta turística de las comarcas de Valle del Ambroz, Las Hurdes y La Vera.
  • Implicar a las empresas turísticas del territorio en el proceso de desarrollo, dado su papel fundamental como prestadores de servicios y como tejido económico.
  • Incrementar el número de viajeros y pernoctaciones en el territorio.

Más información


TALLERES DE CREACIÓN DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

La Diputación de Cáceres, sigue trabajando la próxima semana en el proyecto de creación de productos turísticos en las comarcas Valle del Ambroz, Las Hurdes y La Vera, tras la presentación inicial del proyecto y las Jornadas participativas de selección de productos turísticos, se convocan a los empresarios adheridos al programa a los talleres de creación de experiencias turísticas que formarán parte del Catálogo Promocional elaborado en este proyecto.

Los productos turísticos seleccionados en cada comarca han sido los siguientes:

La Vera:

  • Turismo Cultural
  • Turismo Gastronómico
  • Turismo Activo (ecuestre, senderismo, cicloturismo)
  • Carlos V
  • Agroturismo (cerezas, pimentón,….)

Las Hurdes:

  • Turismo Activo (senderismo, ecuestre, BTT,…)
  • Turismo de Naturaleza (interpretativo, fotografía, bird-watching, …)
  • Luis Buñuel y Leyenda
  • Alfonso XIII
  • Turismo Cultural y etnográfico
  • Misterio

Valle del Ambroz:

  • Turismo ecoactivo (turismo naútico, cicloturismo, turimo ecuestre,..)
  • Turismo Termal, de Salud y de Relax (yoga, …)
  • Turismo Gastronómico
  • Turismo Cultural, Patrimonial y Etnográfico
  • Senderismo y vía verde

Los empresarios interesados que no hayan podido participar en las Jornadas anteriores todavía pueden unirse al programa cumplimentando el documento de adhesión siguiente:

Pueden consultar cualquier duda al respecto y remitir el documento de adhesión para participar en los siguientes talleres a:

  • Cristina Rosado (, 927 255 635)
  • Daniel Díez (, 960 077 927)

RUTAS COMARCALES

Objeto de la contratación:

El objeto del contrato consiste en la elaboración del diseño, contenido y proyecto técnico de Rutas turísticas en el Valle del Jerte, Valle del Alagón,, Campo Arañuelo ,y Ruta de San Pedro de alcántara, así como el diseño y proyecto técnico de Musealización -espacio expositivo en Valle del Jerte, con un marcado carácter experiencial, interactivo e innovador, en las que se tengan en cuenta las características históricas y etnográficas de los territorios, y según las características especificadas en el contenido de los trabajos.

Objetivo:

  • Fomentar el contacto y la relación con el medio ambiente, con la naturaleza.
  • Fomentar la unión entre municipios integrantes de la comarca, y crear un nexo de unión entre ellos.
  • Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable.
  • Conocer el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora, fomentar los recursos naturales, artísticos, históricos, etc. de la comarca.
  • Conocer la red de senderos, caminos, de pequeño y gran recorrido de la comarca.
  • Recoger toda la información posible de estos caminos, de sus ecosistemas, tradiciones, y sus manifestaciones artísticas y paisajísticas.
  • Fomentar el turismo en la zona de actuación y promover el crecimiento económico.

Más información


VÍDEOS TEMÁTICOS

Nombre del contrato:

Contratación por lotes de un servicio para la realización de los trabajos consistentes en la elaboración de vídeos e imágenes en las comarcas de Sierra de Gata y Valle del Ambroz dentro del programa «Diputación Desarrolla».

Objeto de la contratación:

Servicio para la realización de 64 vídeos temáticos, promocionales y divulgativos de las comarcas de Sierra de Gata y Valle del Ambroz dentro del programa “Diputación Desarrolla”

Los trabajos a realizar incluyen los siguientes lotes:

  • LOTE Nº.1. Vídeos del Valle del Ambroz: Elaboración de dieciséis vídeos temáticos de un minuto, cuatro vídeos promocionales de tres minutos y cuatro vídeos educativo-divulgativos de diez minutos, del Valle del Ambroz.
  • LOTE Nº. 2. Vídeos de Sierra de Gata: Elaboración de veinte vídeos promocionales de dos minutos y veinte divulgativos-educativos de ocho minutos.

Objetivo:

Promoción y difusión de los recursos naturales, turísticos y patrimoniales de las comarcas de Sierra de Gata y Valle del Ambroz.

Más información


UNIDADES DIDÁCTICAS

Objeto de la contratación:

El objeto es fijar las condiciones mínimas para la contratación del servicio de elaboración de unidades didácticas para los niveles de educación primaria o secundaria (ESO) para las siguientes comarcas : La Vera ,Valle del Alagón , Reserva de la Biosfera de Monfragüe , Las Hurdes , Campo Arañuelo , Miajadas-Trujillo , Sierra de Montánchez , Tajo-Salor-Almonte , Trasierra-Tierras de Granadilla , Valle del Ambroz ,Valle del Jerte.

Objetivo:

Es que tanto alumnos como docentes tengan las herramientas e información para conocer y divulgar los recursos, valores, productos y servicios de sus comarcas, y su utilización en las asignaturas de troncales de ciencias naturales y sociales, así como en las trasversales para los alumnos de primaria y ESO, de acuerdo Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más información


MANUAL DE USO Y GESTIÓN DE LA MARCA DE TAJO INTERNACIONAL, MONFRAGÜE, SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA

Objeto de la contratación:

Elaboración del manual de uso de marca de las Reservas de la Biosfera Tajo Internacional y Monfragüe, y Sierra de Montánchez y Tamuja.

Objetivo:

El objetivo principal es que las empresas, órganos y organismos sepan el procedimiento de concesión de la licencia de uso de la marca de la comarca para su utilización en sus productos y/o servicios así como un manual de buenas prácticas para la gestión de la misma. Con esta marca se pretende promocionar y difundir productos, bienes y servicios, especialmente agroalimentarios, artesanales y de promoción turística con fines culturales y recreativos, que potencien las actividades económicas tradicionales y la nueva economía social en el marco de la sostenibilidad.

Más información