Proyecto

Objetivos

El Proyecto “Juventas-forma” consiste en aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y residentes en uno de los municipios cacereños afectados por retos demográficos, a través de la formación específica en autoempleo y en materias concretas propias de la zona. Esta actuación se corresponde a la medida 8.2.3.1. de las señaladas en el Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

OBJETIVO GENERAL

Ayudar a mejorar las condiciones demográficas y fortalecer las capacidades emprendedoras en las zonas afectadas por retos demográficos en la Provincia de Cáceres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos como el envejecimiento de la población y el despoblamiento territorial.
  • Apoyar al joven emprendedor que resida o vaya a residir en áreas rurales afectadas por los desafíos demográficos, mediante la formación, para que inicie una actividad profesional como autónomo.

Destinatarios y ayudas económicas

Estas acciones van dirigidas a personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que habiten en la zona de actuación del Proyecto, por lo que se comprobará la condición de persona beneficiaria al inicio de la acción.

Los destinatarios son jóvenes menores de 30 años que residen en alguno de los 215 municipios de la Provincia de Cáceres, todos excepto los pertenecientes al área urbana de Cáceres (Cáceres, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes), Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata, debido a que cuentas con más de 10.000 habitantes, y Jaraíz de la Vera, ya que ha ganado población.

Las acciones formativas están abiertas a personas de toda la provincia, independientemente de su localidad de residencia, siempre y cuando habiten en las poblaciones objeto del proyecto.

Destacar la existencia de una ayuda económica a la persona joven formada, es decir la que haya obtenido el diploma o certificado de asistencia acreditativo de haber realizado la formación, admitiendo ausencias justificadas hasta el 10% de las horas totales de su duración. Esta ayuda cubrirá los gastos de asistencia a la formación, transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de familiares. El coste unitario por beneficiario es de 13,45 € por día de asistencia. Para calcular el importe del pago por este concepto a realizar a cada joven se contabilizarán los días que ha asistido a la formación programada, siempre que supere el 90% de asistencia. Señalar que esta ayuda será compatible con aquellas que perciban por prestaciones sociales públicas o de asistencia social.