Actuación 3


ELABORACIÓN, DISEÑO E INTEGRACIÓN EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES (IDE) DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES DE UNA CARTOGRAFÍA TEMÁTICA DE, AL MENOS, 56 RUTAS COMERCIALES / TURÍSTICAS EN EL MARCO DEL PROYECTO NODOS TURÍSTICOS Y COMERCIALES 4.0., DE LA PROVINCIA DE CÁCERES

N.º EXPTE. 86/2022 SV PAS ARD

El objeto de este servicio es el diseño, contenido y desarrollo de una cartografía temática de 56 rutas digitales turísticas y comerciales para su integración posterior en la Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) de la Diputación de Cáceres, con la finalidad de impulsar la actividad comercial a través de la difusión de dichas rutas en formato digital, que geolocalicen los comercios y los recursos turísticos más significativos de cada uno de los 9 municipios en los que se desarrolla el proyecto Nodos turísticos y comerciales 4.0 Provincia de Cáceres.

Las características de las rutas a diseñar y el soporte en el que deben mostrarse se hará coordinadamente con las ciudades en las que se desarrolla el proyecto

Todo ello en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- financiado por la Unión Europea- Next Generation EU.

Ámbito de actuación

Los municipios que integran el proyecto son Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Talayuela, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Montehermoso y Valencia de Alcántara.

Finalidad de la creación de estas rutas:

Los municipios en los que se desarrolla la contratación comparten una serie de características, que tienen como finalidad configurar una red de nodos tractores con el objetivo que éstos impacten en las diferentes dinámicas del sector turístico y comercial:

  • Se trata de municipios con una fuerte atracción turística y comercial, actuando como cabeceras comarcales de elevado potencial en estas actividades, avalado por sus recursos patrimoniales, naturales y gastronómicos de excelente calidad.
  • Cabe decir que el comercio minorista ha sido gravemente afectado por los problemas derivados de la COVID 19 en materia de destrucción de empleo y pérdida de valor añadido, debido a las fuertes restricciones en limitación de aforos y horarios.
  • Representan una red de entidades en las que se está abordando un impulso digital por parte de la Diputación de Cáceres, debido a las diferentes actuaciones en materia de digitalización y conectividad que se están llevando a cabo a través del Plan Director Provincia Digital de Cáceres.
  • Contribuyen como cabeceras comarcales que prestan servicios variados, entre ellos los comerciales, a vencer a la despoblación a través de la innovación, empleo de calidad, emprendimiento a través de la modernización y digitalización del tejido de la pyme del sector comercial y turístico.
  • Las intervenciones del proyecto, en su conjunto, consolidan y establecen un marco de operatividad estratégica para impulsar el resto de las actuaciones en materia de digitalización comercial y turística, identificadas en diferentes planes estratégicos.
  • Obtener información de contraste entre los resultados producidos en las dos fases previstas para abordar las encuestas que ofrezcan un análisis comparativo del impacto del proyecto, evolución y cambios producidos.
  • Las actuaciones que se presentan para las diferentes entidades están alineadas a su contexto territorial, digital, sostenible y resiliente, orientándose a los diferentes instrumentos línea de ayudas que se regula por esta orden en el Componente 14 del Plan de Recuperación, denominado «Plan de modernización y competitividad del sector turístico», en la inversión 4.a, «Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad. Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística», para la financiación de proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización de la oferta comercial local ligada a la llegada de visitantes a zonas comerciales turísticas; y que se caracterizan por presentar una oferta comercial consolidada vinculada al turismo en base al porcentaje de afiliados a la Seguridad Social sobre el total del municipio.

Público objetivo de las encuestas:

El público objetivo son los residentes de los municipios y su entorno y turistas de las localidades que representan la zona de actuación con la finalidad de obtener su valoración al sector comercial.

Metodología:

Las encuestas se realizarán en la vía pública, en zonas transitadas, de forma aleatoria, entre residentes en las localidades del territorio de actuación y visitantes a estas ya sean para realizar actividades turísticas, compras o consumo de otro tipo de servicios comerciales.

El número de encuestas a realizar en cada fase, como mínimo, será de al menos 55 encuestas distribuidas entre las 9 localidades implicadas en el proyecto (al menos 1.000 encuestas en total).

El soporte de recogida de los datos será a través de tableta digital, permitiendo el almacenamiento automático de los datos recopilados en la base de datos diseñada para tal fin por la empresa adjudicataria.

El modelo de cuestionario estará orientado a obtener información cuantitativa, concretando variables sociodemográficas de participantes y variables específicas sobre el sector del turismo, el sector del comercio, acorde a los objetivos perseguidos. Algunas características a tener en cuenta para el diseño del cuestionario en las dos fases de implementación son:

  • El número total de preguntas oscilará entre las 25 a 30.
  • La duración estimada de respuesta de las encuestas estará entre los 2 y 4 minutos.
  • Serán prioritarias las preguntas objetivas que faciliten el análisis cuantitativo en conjunto, aunque se valorará dejar preguntas abiertas para captar información cualitativa en aquellos aspectos que se acuerden como relevantes.
  • Entre los bloques de contenidos a analizar se reflejan preguntas que faciliten información y datos relativos a: identificación, aspectos socioeconómicos, procedencia y movilidad, motivaciones para el consumo, características de consumo, recurrencia, actividades comerciales utilizadas, valoración sobre los espacios de comercio, turismo y ocio, satisfacción de la compra, valoración de la promoción y publicidad.

Estando en este momento tratando de establecer el plan de encuestas, que debe ser coordinado con los ayuntamientos y la Diputación de Cáceres, reflejando en dicho plan actividades como:

  • Ficha técnica de las encuestas: metodología y diseño de la muestra
  • Diseño del cuestionario y definición de variables.
  • Realización de prueba del cuestionario.
  • Procedimiento de realización de las encuestas en las dos fases previstas.
  • Mapas de localización de las zonas de actuación por localidad.
  • Selección, formación y manual del encuestador del equipo de trabajo de encuesta.
  • Material y equipamiento para la realización de las encuestas.
  • Control de la encuesta.
  • Codificación de las variables espaciales.
  • Cronograma de realización de la encuesta en las dos fases previstas.
  • Incentivos para la participación en el caso de no alcanzar los objetivos propuestos.

Informes de análisis y resultados:

  • A la finalización de cada fase se entregará una memoria de resultados de las encuestas realizadas en cada una de las fases de implementación. El informe detallará por cada una de las localidades y una memoria que analice de forma global las variables comunes entre las localidades, así como las características de cada una de éstas.
  • Uno de los apartados de los informes de resultados por localidades y global, se va a centrar en la identificación de los recursos turísticos, comerciales o locales de mayor impacto o atracción.
  • El objetivo de los informes es determinar el perfil del comprador habitual y para el caso de los turistas, determinar si, además de la actividad turística, cuando la hubiese, se realizan compras y qué tipo de gastos están aparejados a la visita turística.
  • La información que pueda resultar de este trabajo será trasladada a las entidades locales, en sus concejalías de comercio y turismo y al sector comercial para determinar líneas de actuación en sus planificaciones.
  • Una vez finalizada la implementación de las encuestas previstas en la segunda fase, se entregará un informe comparativo entre los resultados obtenidos en la aplicación de encuestas en las dos fases de trabajo, reflejando y analizando los cambios que hayan podido surgir en la toma de información.
  • Una vez finalizadas las tareas de implementación de encuestas de la segunda fase, con el objetivo de facilitar la comprensión y transferencia de conclusiones para lo que se realizará y presentará un folleto divulgativo o infografía que sintetice las conclusiones de mayor relevancia por su impacto en los objetivos del proyecto que pueda ser difundido en formato digital entre empresas y entidades de las localidades implicadas.

Jornada interna de transferencia de resultados:

De los resultados derivados de las dos fases de implementación del sistema de encuestas, se va a realizar una jornada de trabajo entre los comerciantes de la ciudad y el sector turístico, para transferir tanto las herramientas y como los resultados de las encuestas, así como propuestas de futuro que puedan incidir en el objetivo de aumentar la promoción, la afluencia de visitantes y la fidelización de los clientes y turistas en la zona de actuación.

Se realizarán en uno de los municipios de forma presencial, y on line para el resto de los municipios y usuarios, que como sabemos es el sector comercial. Será en horario que permita la máxima afluencia del público objeto y con una duración de al menos 3 horas, para permitir difundir los resultados y analizar el impacto del proyecto.

Fases y tareas derivadas de la ejecución de los trabajos del diseño e implementación de las rutas:

Fase 1: Configuración de las rutas:
  • a. La empresa adjudicataria deberá hacer una propuesta de configuración de, al menos, 5 rutas en cada una de las nueve localidades que forman parte del proyecto Nodos turísticos y comerciales 4.0, siendo, al menos, 45 rutas el total. (finalmente, tras la licitación han ofertado 6 rutas por municipio)
  • b. Estas rutas tendrán como finalidad tanto la promoción de la actividad comercial, como facilitar el acceso a recursos turísticos de interés y, para ello, se diseñarán con el objetivo de potenciar la interconexión entre los recursos turísticos y comerciales del municipio. La fase de diseño se hará coordinadamente con los técnicos responsables de turismo y comercio que determine cada Ayuntamiento, aunque la responsabilidad de las propuestas es enteramente de la empresa y su trazado final estará supeditado al consenso con las localidades y sus representantes en estas materias.
  • c. La propuesta que aporte la asistencia técnica deberá contener información que permita identificar el contenido de las rutas en cada localidad; objetivos de la ruta, público destinatario, título de ruta, narrativa que ofrezca un relato cartográfico sobre la ruta, recorrido, recursos turísticos o comerciales destacados, recursos que se emplearán para resaltar los contenidos como mapas, ilustraciones, fotografías o videos 360, time-lapses, infografías de alta calidad y/o interactivas, audioguías, entre otras. Se presentará en formato informe descriptivo de la ruta.
  • d. Dicha propuesta tomará como datos de partida la información que se derive del trabajo coordinado con los ayuntamientos implicados en el proyecto, en la que se integrarán responsables de comercio y turismo, tanto del ámbito público, como del privado y que permitirán hacer un primer esbozo de las rutas (ya indicado en el punto a de esta fase).
  • e. Esta propuesta será validada por la Diputación de Cáceres para seguir avanzando hacia las siguientes fases de desarrollo y producción de contenidos para las rutas.
  • f. La empresa adjudicataria elaborará el inventario georreferenciado y el modelo estructurado de los recursos turísticos y comerciales, así como las rutas comerciales/turísticas, compatible con la estructura de datos de la IDE de Diputación Provincial de Cáceres. Se dispone ya del modelo de datos para la actividad turística, se debe diseñar el de comercio, que no está elaborado y que se hará de forma similar al de turismo, adaptado a esta actividad, lo abordará la empresa, coordinadamente con el equipo de Diputación de Cáceres. Se admitirán, no obstante, soluciones que permitan innovar o mejorar el modelo de datos, las cuales tendrán que ser autorizadas por Diputación de Cáceres para su integración en su sistema de datos espaciales.
  • g. Una vez definidas las rutas, se deberá actualizar el callejero municipal únicamente referido a las calles por las que discurra el trazado de dichas rutas. Estos trabajos de actualización serán supervisados por personal técnico de Diputación de Cáceres, y tienen por objeto que los recursos turísticos y comerciales, así como las rutas, se referencien a la nomenclatura vigente de las calles, y su definición habrá de seguir el modelo de datos de Diputación de Cáceres, en relación con los campos definidos en el mismo (Anexo I) del pliego técnico.
  • h. En este sentido los viarios habrán de recoger distinta información relativas a sus características constructivas, funcionales y de usabilidad, información que se pondrá a disposición del público para facilitar su experiencia turística y comercial durante los recorridos seleccionados. (tipo de vía, materiales, estado de conservación, accesibilidad, sentido viario, mobiliario, etc.…), para lo que se facilitará el modelo de datos específico.
  • i. Esta fase deberá desarrollarse en los primeros 60 días desde la firma del contrato.

En la siguiente tabla se establecen las fechas para la realización de la Jornada Técnica de Presentación de Rutas Comerciales y Turísticas a los establecimientos comerciales:

Jornada Técnica de Presentación de Rutas Comerciales y Turísticas a los establecimientos comerciales
 FechaHoraLugar de celebración
Arroyo de la Luz

Aún sin confirmar fecha ni lugar
CoriaMartes, 30 de enero20:00 horasSalón de Plenos del Ayuntamiento de Coria
Jaraíz de la VeraLunes, 29 de enero09:00 horasSalón de Actos del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
MontehermosoMartes, 30 de enero13:00 horasSalón de Plenos del Ayuntamiento de Montehermoso
MoralejaLunes, 29 de enero09:00 horasSalón de Plenos del Ayuntamiento de Moraleja
Navalmoral de la MataLunes, 29 de enero12:00 horas Centro Sociocultural La Inmaculada de Navalmoral de la Mata
TalayuelaLunes, 29 de enero 14:00 horasSalón de Plenos del Ayuntamiento de Talayuela
TrujilloLunes, 29 de enero20:00 horasCentro Integral de Desarrollo ‘iNovo’ de Trujillo de Trujillo
Valencia de Alcántara

Aún sin confirmar fecha ni lugar

PROYECTO COFINANCIADO POR EL INSTRUMENTO “NEXT GENERATION UE” CON FONDOS DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA DENTRO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA EN UN 66,11%.

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