Valle del Alagón

INFORMACIÓN GENERAL

La comarca de Valle del Alagón se localiza en el Noroeste de Extremadura, y se distribuye dentro de los límites que imponen al este, el término municipal de Plasencia y al oeste el Rio Árrago y Rio Alagón. A pesar de este importante foco que conforma la cuenca sedimentaria del Alagón y sus afluentes existe una variedad de paisajes, dado que también encontramos zonas de Sierras, penillanuras y vaguadas.

La gran diversidad de la comarca hace que la focalización de su Plan de Acción Territorial en el marco de Diputación Desarrolla se establezca en entorno a dos conceptos “DEHESA” y “AGUA”, que simbolizan dos de los pilares fundamentales de desarrollo de la comarca: la ganadería y la agricultura de regadío.

La comarca está integrada por 26 municipios y tiene una extensión de 1767,3 km2 (4,24 % regional). Los municipios que integran la comarca son: Cachorrilla, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Ceclavín, Holguera, Pescueza, Portaje, Portezuelo, Riolobos, Torrejoncillo, Aceituna, Aldehuela de Jerte, Calzadilla, Carcaboso, Galisteo, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Huélaga, Montehermoso, Morcillo, Pozuelo de Zarzón, Valdeobispo, Villa del Campo y Coria.

En este marco comarcal la Diputación provincial de Cáceres crea un Programa Especial de Cooperación para la Inversión en Planes de Acción Territorial denominado Programa DIPUTACIÓN DESARROLLA. El programa prevé su ejecución en las anualidades presupuestarias de 2018 y 2019 para cooperar en el desarrollo económico de las comarcas rurales de la Provincia de Cáceres, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible, atendiendo a la focalización acordada y redundando en el trabajo que ya se viene haciendo en estos municipios desde las entidades locales y con el apoyo de las supralocales, el GAL ADESVAL, las M.I. Valle del Alagón y Rivera de Fresnedosa y la acción de la Junta de Extremadura.

Para el desarrollo de estos Planes de Acción se ha seguido un proceso de planificación estratégica, participado por agentes públicos y privados y centrado en la puesta en valor de sus recursos con el objetivo de creación de empleo y mejora de infraestructuras enfocadas también a generar dinamismo empresarial y en el empleo. Se ha constituido un Comité de Gestión que supervisa y evalúa la ejecución de las acciones priorizadas. Con el objetivo de aportar trasparencia al proceso, dar cumplida información a la ciudadanía, beneficiaria última de estas acciones, se incluyen a continuación los documentos generados en este proceso, que se irán actualizando a lo largo de la anualidad y hasta la finalización del Programa.

El equipo de trabajo designado a esta comarca está integrado por

Mª José Carnero del Teso () 927-255600 Ext.4104

David Lagar Timón () 927-255600 Ext. 4609

Fco. Javier Jiménez Ramos () 927-255600 Ext. 4133 


DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL

Nombre del contrato:

Contratación del servicio “SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL, A DESARROLLAR EN LA COMARCA VALLE DEL ALAGÓN” perteneciente al Programa «Diputación Desarrolla».

Objeto de la contratación:

Es la asistencia técnica para la elaboración e implementación de un plan de dinamización empresarial, en la comarca Valle del Alagón.

Objetivo:

– Cocrear nuevos productos y servicios que pongan en valor de forma sostenible los recursos endógenos del territorio.

– Sentar las bases para la implementación de nuevas formas de cooperación y colaboración entre los agentes del territorio (entidades,empresas, emprendedores).

– Promover procesos de socialización de la innovación a través del uso de metodologías y herramientas de innovación abierta que empoderen a los agentes del territorio.

– Fomentar la iniciativa emprendedora del Valle del Alagón a través de la identificación de nuevas oportunidades en forma de productos, servicios y procesos.

– Estimular procesos de gobernanza participativa, creando tejidos sociales y económicos que defiendan, conozcan, valoren y aprovechen los recursos culturales y naturales de alto potencial.

Más información


PACTO POR LA CALIDAD DE LAS AGUAS DEL RÍO ALAGÓN

Objetivo:

El objeto de este contrato es la asistencia técnica para generar los siguientes productos y servicios:

– Diagnóstico de la Calidad del Agua del río Alagón, que permita evaluar el estado ecológico, físico y químico del río, con identificación de aquellos elementos y actividades contaminantes.

– Elaboración de un Plan de Acción con propuesta de medidas preventivas para corregir los desequilibrios existentes respecto a la calidad del agua del río Alagón.

– Difusión de los resultados del diagnóstico en una jornada de difusión, reflexión y concienciación sobre el uso sostenible del río Alagón entre la sociedad.

Más información

Estudio de diagnóstico del estado del río Alagón

Plan de acción definitivo

Vídeo de la jornada – Pacto por la calidad de las aguas del río Alagón