Actuación 6

DISEÑO, DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE ENCUESTAS Y SU TRATAMIENTO DIGITAL, PARA DETERMINAR EL PERFIL DEL CONSUMIDOR DEL COMERCIO EN LOS MUNICIPIOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO NODOS TURÍSTICOS Y COMERCIALES 4.0, DE LA PROVINCIA DE CÁCERES

N.º EXPTE. 87/2022 SV PAS ARD

El objeto de este servicio es el diseño y ejecución de un sistema de encuestas que permita medir e identificar las motivaciones y hábitos de consumo de turistas y residentes en los 9 municipios que conformar el ámbito de actuación del proyecto Nodos turísticos y comerciales 4.0 de la provincia de Cáceres.

Las encuestas se van a realizar en dos momentos diferentes. En una fase inicial, previa a la puesta en marcha de las actuaciones previstas en el proyecto, y segundo, en la fase final del mismo, con el objetivo de ofrecer un análisis comparativo que identifique la evolución o los cambios producidos de impacto tras la implementación del resto de actuaciones. La fecha prevista de finalización será la primera quincena del mes de diciembre de 2023.

Todo ello en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- financiado por la Unión Europea- Next Generation EU.

Ámbito de actuación

Los municipios que integran el proyecto son Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Talayuela, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Montehermoso y Valencia de Alcántara.

Objetivos del sistema de encuestas:

  • Obtener datos sobre el perfil de las personas encuestadas, diferenciando sus condiciones de turista que está de visita en la localidad, residentes locales, o visitantes de localidades cercanas que está de visita para acceder a los recursos del comercio local.
  • Obtener datos cuantitativos sobre sus hábitos de consumo o preferencias en variables relativas al turismo y al comercio local.
  • Tener valoración detallada sobre los recursos turísticos y del comercio que la localidad desea explotar para atraer y fidelizar turistas y consumidores.
  • Obtener datos sobre las necesidades y demandas que tienen respecto a los recursos del turismo y del comercio.
  • Obtener información sobre la calidad percibida en materia de recursos para el comercio y el turismo.
  • Obtener información de contraste entre los resultados producidos en las dos fases previstas para abordar las encuestas que ofrezcan un análisis comparativo del impacto del proyecto, evolución y cambios producidos.

Público objetivo de las encuestas:

El público objetivo son los residentes de los municipios y su entorno y turistas de las localidades que representan la zona de actuación con la finalidad de obtener su valoración al sector comercial

Metodología.

Las encuestas se realizarán en la vía pública, en zonas transitadas, de forma aleatoria, entre residentes en las localidades del territorio de actuación y visitantes a estas ya sean para realizar actividades turísticas, compras o consumo de otro tipo de servicios comerciales.

El número de encuestas a realizar en cada fase, como mínimo, será de al menos 55 encuestas distribuidas entre las 9 localidades implicadas en el proyecto (al menos 1.000 encuestas en total).

El soporte de recogida de los datos será a través de tableta digital, permitiendo el almacenamiento automático de los datos recopilados en la base de datos diseñada para tal fin por la empresa adjudicataria.

El modelo de cuestionario estará orientado a obtener información cuantitativa, concretando variables sociodemográficas de participantes y variables específicas sobre el sector del turismo, el sector del comercio, acorde a los objetivos perseguidos. Algunas características a tener en cuenta para el diseño del cuestionario en las dos fases de implementación son:

  • El número total de preguntas oscilará entre las 25 a 30.
  • La duración estimada de respuesta de las encuestas estará entre los 2 y 4 minutos.
  • Serán prioritarias las preguntas objetivas que faciliten el análisis cuantitativo en conjunto, aunque se valorará dejar preguntas abiertas para captar información cualitativa en aquellos aspectos que se acuerden como relevantes.
  • Entre los bloques de contenidos a analizar se reflejan preguntas que faciliten información y datos relativos a: identificación, aspectos socioeconómicos, procedencia y movilidad, motivaciones para el consumo, características de consumo, recurrencia, actividades comerciales utilizadas, valoración sobre los espacios de comercio, turismo y ocio, satisfacción de la compra, valoración de la promoción y publicidad.

Estando en este momento tratando de establecer el plan de encuestas, que debe ser coordinado con los ayuntamientos y la Diputación de Cáceres, reflejando en dicho plan actividades como:

  • Ficha técnica de las encuestas: metodología y diseño de la muestra
  • Diseño del cuestionario y definición de variables.
  • Realización de prueba del cuestionario.
  • Procedimiento de realización de las encuestas en las dos fases previstas.
  • Mapas de localización de las zonas de actuación por localidad.
  • Selección, formación y manual del encuestador del equipo de trabajo de encuesta.
  • Material y equipamiento para la realización de las encuestas.
  • Control de la encuesta.
  • Codificación de las variables espaciales.
  • Cronograma de realización de la encuesta en las dos fases previstas.
  • Incentivos para la participación en el caso de no alcanzar los objetivos propuestos.

Informes de análisis y resultados.

  • A la finalización de cada fase se entregará una memoria de resultados de las encuestas realizadas en cada una de las fases de implementación. El informe detallará por cada una de las localidades y una memoria que analice de forma global las variables comunes entre las localidades, así como las características de cada una de éstas.
  • Uno de los apartados de los informes de resultados por localidades y global, se va a centrar en la identificación de los recursos turísticos, comerciales o locales de mayor impacto o atracción.
  • El objetivo de los informes es determinar el perfil del comprador habitual y para el caso de los turistas, determinar si, además de la actividad turística, cuando la hubiese, se realizan compras y qué tipo de gastos están aparejados a la visita turística.
  • La información que pueda resultar de este trabajo será trasladada a las entidades locales, en sus concejalías de comercio y turismo y al sector comercial para determinar líneas de actuación en sus planificaciones.
  • Una vez finalizada la implementación de las encuestas previstas en la segunda fase, se entregará un informe comparativo entre los resultados obtenidos en la aplicación de encuestas en las dos fases de trabajo, reflejando y analizando los cambios que hayan podido surgir en la toma de información.
  • Una vez finalizadas las tareas de implementación de encuestas de la segunda fase, con el objetivo de facilitar la comprensión y transferencia de conclusiones para lo que se realizará y presentará un folleto divulgativo o infografía que sintetice las conclusiones de mayor relevancia por su impacto en los objetivos del proyecto que pueda ser difundido en formato digital entre empresas y entidades de las localidades implicadas.

Jornada interna de transferencia de resultados.

De los resultados derivados de las dos fases de implementación del sistema de encuestas, se va a realizar una jornada de trabajo entre los comerciantes de la ciudad y el sector turístico, para transferir tanto las herramientas y como los resultados de las encuestas, así como propuestas de futuro que puedan incidir en el objetivo de aumentar la promoción, la afluencia de visitantes y la fidelización de los clientes y turistas en la zona de actuación.

Se realizarán en uno de los municipios de forma presencial, y on line para el resto de los municipios y usuarios, que como sabemos es el sector comercial. Será en horario que permita la máxima afluencia del público objeto y con una duración de al menos 3 horas, para permitir difundir los resultados y analizar el impacto del proyecto.

Fases y tareas derivadas de la ejecución de los trabajos de encustación

Fase 1: Diseño metodológico de las encuestas.

  1. Las encuestas contemplan:
    1. La definición de variables atendiendo a motivaciones de las personas encuestadas respecto al turismo y al comercio.
    2. Diseño teórico para identificar los objetivos y aspectos a analizar
    3. Diseño del cuestionario previo y posterior
    4. Diseño de la muestra adecuada
    5. Categorización del público objetivo
    6. Procedimiento de realización en vía pública y carga de datos en formato digital
    7. Propuesta de localizaciones
    8. Plan de encuestas que detalle el equipo de encuestadores
    9. Realización de encuesta piloto (que se cerrará con el visto bueno de los responsables del seguimiento del contrato)
    10. Cronograma para la realización de las encuestas en las diferentes localidades en las diferentes fases de aplicación, etc.
  2. Las tareas asociadas a esta fase se van a desarrollar en los primeros 15 días, antes de finalizar el mes de mayo.

Fase 2: Implementación del sistema de encuestas en la fase previa.

  1. La empresa adjudicataria realizará 500 encuestas en la primera fase, con la distribución del cuadro anterior. El objetivo será medir el estado de las variables e ítems identificados.

Fase 3: Informe de análisis de resultados de la fase previa.

  1. Una vez realizadas las encuestas se hará entrega de una memoria de resultados de las encuestas realizadas por cada una de las localidades y una memoria que ofrezca una visión de resultados desde una perspectiva supralocal.
  2. También se va a incluir un documento de síntesis en formato de folleto divulgativo de las características más relevantes para difundir entre empresas y entidades de las localidades implicadas.
  3. Uno de los apartados de la memoria de resultados en esta fase, deberán contener propuestas de actuaciones, tanto locales, como de carácter provincial, orientadas a la difusión y comunicación que puedan aplicarse desde la Diputación Provincial de Cáceres.
  4. Esta fase debe ser ejecutada en un plazo de 15 días posteriores al cierre de la fase anterior.

Fase 4: Implementación del sistema de encuestas en la fase posterior.

  1. Se realizarán 500 encuestas completas y válidas en cada fase de trabajo, distribuidas entre las localidades implicadas en el área de actuación. El objetivo será medir el estado de las variables identificadas y analizar el contraste respecto a la implementación realizada en la fase previa.
  2. Las encuestas se implementarán en el marco temporal posterior al inicio de las actividades asociadas al proyecto Nodos turísticos y comerciales 4.0 de la provincia de Cáceres.
  3. El equipo de encuestadores, formados y documentados, así como con la disposición de todos los recursos necesarios para su correcta implementación en cada uno de los 9 municipios.
  4. Esta fase se desarrollará en un plazo de 30 días posteriores, seguramente en el mes de octubre y coordinadamente con el sector comercial y los ayuntamientos implicados.

Fase 5: Informe de análisis de resultados de la fase posterior e informe final.

  1. Se presentará una memoria de resultados de las encuestas realizadas en esta fase por cada una de las localidades y una memoria que ofrezca una visión de resultados desde una perspectiva supralocal.
  2. Incluirá la documentación un informe comparativo entre los resultados obtenidos en la aplicación de encuestas en la fase previa y posterior. Reflejando y analizando los cambios que hayan podido surgir en los dos tiempos de toma de información.
  3. Se presentará un documento de síntesis en formato de folleto divulgativo de las características más relevantes para difundir entre empresas y entidades de las localidades implicadas.
  4. Uno de los apartados de la memoria final de resultados va a contener propuestas de actuaciones, tanto locales, como de carácter provincial, orientadas a la difusión y comunicación de los recursos turísticos y del comercio que puedan aplicarse desde la Diputación Provincial de Cáceres.
  5. Esta fase debe estar ejecutada en un plazo de 30 días posteriores al cierre de la fase anterior.

Fase 6: Jornada interna de transferencia de resultados.

  1. Una vez finalizadas las tareas asociadas al sistema de encuesta, se va a realizar una jornada de trabajo para transferir las herramientas y resultados obtenidos a los profesionales implicados en el proyecto Nodos turísticos y comerciales 4.0 de la Provincia de Cáceres.
  2. Esta jornada se realizará en el marco temporal de los 15 días a la finalización de la fase anterior.

PERIODO DE EJECUCIÓN

El desarrollo de las actuaciones tiene un plazo máximo de ejecución de 6 meses. La propuesta inicial para su implementación.

  Temporalidad de las fasesFechas previstas de realización (meses)
primer ciclo de encuestasFase 115 díasjunio-23
Fase 230 días
Fase 315 días Agosto-23
    
    
  Desarrollo temporal2023
segundo ciclo de encuestasFase 115 díasOctubre
Fase 230 díasnoviembre
Fase 330 días 
    
 Jornadas de difusión de resultadosDesarrollo temporal2023
 15 díasPrimera quincena de diciembre

PROYECTO COFINANCIADO POR EL INSTRUMENTO “NEXT GENERATION UE” CON FONDOS DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA DENTRO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA EN UN 66,11%.