Campo Arañuelo

Información general

La Comarca del Campo Arañuelo se encuentra situada al noreste de la provincia de Cáceres. En el paisaje de la comarca destaca el pantano de Valdecañas, siendo lugar escogido por numerosas aves acuáticas y algunas migratorias. En la ribera del Tiétar hay que destacar el corredor ecológico de los pinares del Tiétar. De igual forma hay que destacar que las extensas supercifies de dehesas son formas tradicionales de manejo de medio que son generadoreas y sustentadoras de una significativa biodiversidad.

Es un territorio bien comunicado, y sirve de Puerta de entrada hacia Extremadura, gracias a la AP-V Badajoz-Madrid, de ahí su focalización. «Puerta de Extremadura».

La Comarca tiene una extensión de 1027,80 km2 y está integrada por 17 municipios: Alm araz, Belvís de Monroy, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Castejada, El Gordo, Majadas, Mesas de Ibor, Millanes, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, Pueblonuevo de Miramontes, Rosalejo, Talayuela, Tiétar, Valdecañas de Tajo y Valdehúncar.

En este marco comarcal la Diputación provincial de Cáceres crea un Programa Especial de Cooperación para la Inversión en Planes de Acción Territorial denominado Programa DIPUTACIÓN DESARROLLA. El programa prevé su ejecución en las anualidades presupuestarias de 2018 y 2019 para cooperar en el desarrollo económico de las comarcas rurales de la Provincia de Cáceres, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible, atendiendo a la focalización acordada y redundando en el trabajo que ya se viene haciendo en estos municipios desde las entidades locales y con el apoyo de las supralocales, el GAL ARJABOR, la M.I. de Campo Arañuelo y la acción de la Junta de Extremadura.

Para el desarrollo de estos Planes de Acción se ha seguido un proceso de planificación estratégica, participado por agentes públicos y privados y centrado en la puesta en valor de sus recursos con el objetivo de creación de empleo y mejora de infraestructuras enfocadas también a generar dinamismo empresarial y en el empleo. Se ha constituido un Comité de Gestión que supervisa y evalúa la ejecución de las acciones priorizadas.

Con el objetivo de aportar trasparencia al proceso, dar cumplida información a la ciudadanía, beneficiaria última de estas acciones, se incluyen a continuación los documentos generados en este proceso, que se irán actualizando a lo largo de la anualidad y hasta la finalización del Programa.

El equipo de trabajo designado a esta comarca está integrado por:

Caterina Miguel Diaz () 927-659425

Marta N. Hernández-Cano Alegre() 927-255600Ext. 4135


TIC

Nombre del contrato:

Contratación de «UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DIAGNOSTICO Y EL ASESORAMIENTO PERSONALIZADO A EMPRESAS DE LA COMARCA DE CAMPO ARAÑUELO EN EL ÁMBITO DE LAS TIC».

Objeto de la contratación:

El objeto de la contratación es la asistencia técnica que nos permita realizar un diagnóstico previo de la situación de las empresas en el uso de las TIC y en función de los resultados, se realizará un asesoramiento personalizado que permita un mayor desarrollo en la incorporación y uso de las TIC, con el fin de mejorar la productividad y competitividad en las empresas de la comarca de Campo Arañuelo.

El programa está dirigido a las empresas del sector secundario y terciario.

Los trabajos a realizar:

  1. Difusión del programa y captación de participantes
  2. Diagnóstico y evaluación
  3. Asesoramiento personalizado

Objetivo:

Facilitar las herramientas necesarias para el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en las estrategias empresariales logrando así un crecimiento económico sostenido y competitivo.

Más información

Trabajos realizados:

  • Sesiones de difusión del programa en Navalmoral de la Mata, Almaraz, Peraleda de la Mata y Talayuela, en las cuales se impartió un curso express sobre la siguiente temática: marketing on line, contratación electrónica.
  • Sesiones de diagnóstico en el uso de las TIC con la elaboración de un plan de acción.
  • Sesiones de asesoramiento personalizado (3 con cada empresa) sobre la puesta en marcha de acciones para el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones, sobre temas como: marketing digital, página web, redes sociales, contratación electrónica, etc.

Resultados:

  • 27 Diagnósticos con sus planes de acción
  • 23 empresas asesoradas

Empresas participantes de los siguientes municipios: el Gordo, Berrocalejo, Tietar, Casatejada, Talayuela, Navalmoral de la Mata, Casas de Belvís, Rosalejo y Miramontes.


CATÁLOGO DE RECURSOS Y SERVICIOS


DIVERSIFICACIÓN AGROINDUSTRIAL

Objeto de la contratación:

El objeto del contrato es la asistencia técnica para llevar a cabo en la Comarca de Campo Arañuelo, un diagnóstco de la situación actual del sector, del cual se derivará la elaboración de un Plan de Actuación para la mejora del mismo. Para el diagnóstco y la elaboración el plan se utlizará una metodología partcipatva con el tejido empresarial del territorio.

Objetivo:

  1. Detección de nuevo productos y procesos en el sector agroindustrial.
  2. Adaptación del sector agroindustrial a los nuevos productos.
  3. Apoyo al relevo generacional.
  4. Impulsar las sinergias entre el sector agrícola con el ganadero y vincularlo a nuevos productos.
  5. Concienciar al sector sobre la importancia de adoptar criterios sobre la Economía Verde y Circular.
  6. Revitalización e impulso sobre la agroindustrial.

Más información


RESULTADOS SECTOR AGROINDUSTRIAL

Plan de Diversificación Agroindustrial

Informe ejecutivo


blog