El proceso

Planificacion

Colaborar en la planificación de la Formación para el Empleo en el territorio dentro del ámbito de aplicación del programa de Escuelas Profesionales.

Se realiza un análisis de las tendencias del mercado laboral para conocer cuál es la demanda real de cualificación por parte del mercado trabajo y detectar tanto las especialidades formativas que se dan en el presente como aquellas que presentan una mejor perspectiva de futuro. Así como incorporar la visión de los principales agentes territoriales implicados en los procesos de formación-empleo al diagnóstico de las necesidades formativas en cada territorio.

Por último, se realiza una propuesta de acciones formativas para cada territorio, resultado del contraste de la Formación para el Empleo impartida, de las infraestructuras disponibles y del nivel formativo de los recursos humanos y de las ocupaciones demandadas por el territorio.

Asesoramiento

Durante el proceso de asesoramiento se pretende que los proyectos presentados por las entidades promotoras al SEXPE, para su financiación, sean de calidad suficiente y aseguren un correcto desarrollo para el cumplimiento de los objetivos de las actuaciones y la formación profesional.

Para ello, desde la UPD, se asesora y apoya a la entidad promotora, de manera que el proyecto diseñado se ajuste a la realidad socioeconómica de los territorios de actuación de los proyectos y pueda garantizar la adquisición de competencias profesionales en la implementación de los planes de formación, tomando como referencia los certificados de profesionalidad y las cualificaciones profesionales.

Se informa y asesora a entidades que legalmente puedan ser promotoras de Escuelas Profesionales en el diseño y elaboración de proyectos.

Seguimiento

Dar respuesta a los servicios demandados por los equipos técnicos, proporcionándoles herramientas que faciliten el logro de sus objetivos durante la ejecución de los proyectos.

En colaboración con el SEXPE, se realiza un seguimiento continuado del desarrollo de los proyectos de Escuelas Profesionales en activo, para que los equipos técnicos puedan gestionar con éxito los mismos.

Mediante servicios de apoyo y seguimiento a los proyectos (formación, información y asesoramiento técnico) se pretende que las tareas que corresponden a los equipos técnicos se desarrollen con eficacia, que las entidades promotoras cumplan con los compromisos adquiridos, que el alumnado participante se sienta identificado con los objetivos del proyecto y que se puedan solventar las dificultades técnicas y/o administrativas que puedan surgir durante su ejecución.

Evaluación

Conocer la incidencia de los proyectos en el territorio de actuación, a su finalización, atendiendo a la inserción laboral de los alumnos participantes, la consecución de la formación respecto a los objetivos de los mismos y el rendimiento de las obras y servicios en términos de utilidad social y desarrollo local.

Mediante la optimización de los mecanismos de evaluación y mejora del programa, la UPD pretende colaborar en la implementación de un plan de mejora continua para futuras acciones del programa que impliquen un aumento de la calidad y viabilidad de los proyectos que se pongan en marcha en el territorio.

Para ello, se buscará la implicación y participación de todos los agentes que intervienen en el proceso de evaluación, para aumentar la eficacia y eficiencia de las medidas correctoras que se deban aplicar, en su caso, y se definirán los procedimientos y herramientas de evaluación de impacto de manera suficiente y sistemática.