Actuación 7

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PLANES DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA ASOCIACIONES Y PYMES DE COMERCIANTES, QUE INCLUYAN EL DIAGNÓSTICO DIGITAL, ASÍ COMO PLANES DE ACCIÓN DE SOLUCIONES DIGITALES HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

El objeto de este servicio es el asesoramiento para la digitalización de la actividad comercial en las pymes y autónomos en los 9 municipios beneficiarios del proyecto.

La prestación del servicio incluye realizar el análisis de la madurez digital de 270 comercios con el objetivo de poderles asistir, complementar, informar e implementar su transformación digital y realizar 270 planes de transformación digital para asociaciones empresariales y pymes del comercio, que incluyan:

– Un diagnóstico digital personalizado para identificar el grado de madurez digital de las empresas.

– Un plan de transformación digital individualizado que sirva de hoja de ruta ante los pasos a seguir en el futuro.

– Un toolkit de herramientas que faciliten la aplicación tras el autodiagnóstico para impulsar la digitalización de las empresas.

Se evaluará el impacto a la finalización del contrato sobre las empresas del alcance de aplicación de las herramientas propuestas.

Tanto el contenido del diagnóstico, como las acciones derivadas del diseño de planes para la transformación digital se abordan teniendo en cuenta la orientación de las empresas hacia la economía circular y sostenible, proponiendo acciones y soluciones tecnológicas que permitan entre otros la medición, comprensión y optimización del consumo energético, la reducción de insumos que generen impacto ambiental negativo o la reducción y simplificación de procesos administrativos, permitiendo la incorporación de tecnologías que permitan un impacto positivo en el medioambiente y avanzar en modelos de negocio sostenibles y circulares. Todo ello en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

CRONOGRAMA DE SESIONES DE DIFUSIÓN

TRABAJOS A DESARROLLAR

Los comercios interesados en participar en este programa de digitalización presentarán solicitud a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Cáceres. El plazo y forma para presentar dicha solicitud se publicará previamente en la web https://sede.dip-caceres.es/carpetaCiudadano/Init.do. Se establecerán como criterios de selección de los comercios participantes la fecha y hora de entrada que figuren registradas en la solicitud y el cumplimiento de los requisitos a los que se refiere el párrafo siguiente.

Las pymes y personas autónomas participantes en el programa deberán cumplir los requisitos de estar identificados con el código CNAE dentro del grupo 45, 46 o 47 y disponer de un local de desarrollo de la actividad ubicado en uno de los 9 municipios indicados en la cláusula nº4 y en caso de no disponer de local de desarrollo de la actividad, su domicilio fiscal deberá estar en dicho distrito.

El Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo facilitará a la adjudicataria del contrato la relación de los comercios que soliciten participar en el Programa y cumplan los requisitos ya definidos a fin de que inicie el servicio de asesoramiento para su transformación digital.

La empresa que ha resultado adjudicataria de este servicio, INNOVA S.L., especializada en esta materia cuenta con consultores/as denominados “agentes de digitalización”, así como con un coordinador del programa.

Van a realizar un análisis del grado de madurez en materia de digitalización de 270 comercios con la intención de determinar cuáles son sus necesidades en este ámbito, al objeto de poder asesorar, asistir, complementar, informar e implementar la transformación digital de estos comercios, en sesiones particulares, grupales, presenciales y en formato on-line. En un segundo paso, tras el diagnóstico digital, se va a realizar el diseño y la elaboración de al menos 270 planes para la transformación digital de empresas y asociaciones empresariales en cada una de las 9 localidades ya indicadas.

Público objetivo:

  • Las actuaciones de diseño y desarrollo de diagnósticos y planes de acción sobre la transformación digital hacia la economía circular tendrán como público objetivo a los autónomos y empresas cuya actividad esté vinculada al comercio al CNAEs 45, 46, 47, así como a las asociaciones empresariales de las localidades.
  • Cada una de las empresas y asociaciones recibirá un servicio que comprenda un promedio de 20 horas de trabajo personalizado, desarrollado por un equipo experto en transformación digital para elaborar el diagnóstico, plan de acción y asesoramiento para la puesta en marcha de las acciones propuestas.

Caracterización del diagnóstico del grado de madurez digital.

  • La primera fase de atención personalizada tiene como objetivo obtener un retrato actualizado sobre el grado de digitalización y cultura digital de la empresa recabando información de la organización interna, recursos y de sus prácticas asociadas al uso de la tecnología en todos los ámbitos del negocio.
  • Este diagnóstico se realizará de forma presencial, en las instalaciones de la empresa u organización y, a través de una plataforma digital que permita ir introduciendo los datos recabados e información compartida por la empresa, que pueda ofrecer un primer informe de resultados donde visualizar el grado de madurez digital en las diferentes áreas de la empresa.
  • Esta información se va a subir a una plataforma que permite hacer un seguimiento en tiempo real del diseño del cuestionario, herramientas diseñadas para el análisis y resultados de los informes que se vayan generando.
  • El contenido sobre el que se recabará información en la fase de diagnóstico de la digitalización está adaptado al sector y dentro de él, a las actividades de comercio con las que trabajen las empresas participantes.
  • El cuestionario diseñado se recogen los siguientes puntos:
  • Datos de identificación de la empresa; actividad, número de trabajadores, fecha de constitución, contactos…
  • Situación de las competencias digitales del equipo de dirección y empleados.
  • Identificación de los modelos de negocio de la empresa para generar ingresos.
  • Utilización de recursos que faciliten la presencia y gestión omnicanal.
  • Desarrollo de acciones de promoción y marketing físico y online.
  • Experiencia de cliente; venta, postventa, sistemas de pago,
  • Digitalización de procesos de administración, compras, logística, recursos humanos, marketing, calidad y medio ambiente, gestión de clientes, gestión de stocks…
  • Gestión y análisis del consumo energético.
  • Generación y gestión de residuos.
  • Capacitación del equipo en materia de digitalización y economía circular.
  • Presencia en plataformas de comercialización especializadas o genéricas.
  • Facturación electrónica.
  • Plataforma de comercio electrónico y venta online.
  • Gestión de la presencia en redes sociales y relación con los clientes para su fidelización.
  • Grado de implementación de tecnologías facilitadoras en los apartados anteriores.
  • Cumplimiento de normativa de seguridad y protección de datos.
  • Presencia de proveedores de tecnologías.
  • Alineación con tendencias del sector, etc.
  • El resultado del diagnóstico se concreta finalmente en un informe individual para cada empresa que será redactado de forma que facilite su comprensión por parte de la empresa analizada.

Caracterización de los planes de transformación digital.

  • Una vez obtenidos los resultados de la fase de diagnóstico individualizado se va a elaborar un documento de trabajo para la empresa que sirva de plan de acción o de hoja de ruta con acciones que mejoren el rendimiento empresarial y evolución de la empresa en el mundo tecnológico digital.
  • Tanto los resultados del diagnóstico, como las acciones propuestas en el plan de acción se van a presentar de forma presencial en las instalaciones de las empresas participantes para facilitar su comprensión, ofreciendo un asesoramiento que permita a las empresas la toma de decisiones que puedan impulsar la transformación digital hacia la economía circular.
  • El plan de acción permite ofrecer una visión clara, sencilla y directa sobre las áreas de la empresa que requieren una intervención más urgente a través de la digitalización.
  • Además, el plan de acción detallará problemas identificados que deben ir asociados a propuestas concretas de soluciones tecnológicas, acciones de conocimientos, reorganización de procesos, calendarización propuestas, estimación económica de aquellas acciones que conlleven inversión directa por parte de las empresas, identificación de agentes digitalizadores del entorno de actuación y ayudas o programas de apoyo de las administraciones públicas para la transformación digital.
  • El consultor/a “agente de digitalización”, responsable del diagnóstico de madurez digital de cada comercio, en el plan de actuación lo orientará a unos objetivos concretos que puedan ser medibles y que estén directamente relacionados con su transformación digital.
  • Las descripciones de estas medidas incorporarán:
    • a. Necesidad o carencia identificada. Grado de jerarquización o importancia.
    • b. Propuesta de solución tecnológica, con desarrollo de sus características.
    • c. Funcionalidades previstas. Departamentos o áreas afectados.
    • d. Resultados esperados en los tres próximos años de su implantación.
    • e. Tareas para realizar por área o departamento.
    • f. Plazos de ejecución.
    • g. Previsión de inversión económica necesaria.
    • h. Propuesta de formaciones y tecnologías necesarias para cada uno de los comercios

Estas propuestas, en la medida de lo posible, se alinearán con los resultados disponibles en la Plataforma de formación online de habilidades digitales, incluida en la plataforma de acelerapyme rural de la Diputación de Cáceres, que se hará de forma coordinada con el Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres.

  • Una vez finalizado el proceso de diseño y presentación de los planes de acción, la asistencia técnica ofrecerá un canal a través del cual las empresas puedan resolver sus dudas y recibir orientación para facilitar la puesta en marcha de las acciones sugeridas.

Equipo de trabajo.

  • La empresa adjudicataria pone a disposición todos los recursos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos descritos y el logro de las tareas que se detallan en los documentos contractuales de la licitación.
  • Para la realización de las labores de diagnóstico y diseño de planes de transformación digital permite disponer de 9 agentes digitalizadores, uno por cada uno de los municipios.

El equipo de trabajo abordará los siguientes trabajos y con el cálculo de horas por empresa y tareas:

Número de horas previstas para abordar el diagnóstico digital (270 empresas) y atención posterior a asesoramientos, orientaciones y resolución de dudas.

Ubicación de las empresasNúmero de empresas a realizar diagnóstico y asesoramientos posteriores.Horas diagnóstico asesoramientoHoras finales de trabajo
9 municipios Diagnósticos30 por municipio5 horas1.350 horas
9 municipios asesoramientos15 horas4.050 horas

Integración con otros recursos.

Actualmente la Diputación y otras entidades cuentan con actuaciones relacionadas con la mejora de la digitalización de las empresas. En concreto, la Diputación de Cáceres va a implementar la Oficina AceleraPyme rural en la provincia de Cáceres que ofrece un servicio focalizado sobre la implementación del Kit Digital en empresas de todos los sectores de la

provincia. También cuenta con la Red de Circular Fab que se configuran como espacios de trabajo abiertos a las empresas para mejorar transformación digital a través de tecnologías que impulsan competencias asociadas a la creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo. Por tanto, se va a trabajar por la integración de todos los recursos disponibles para lograr el éxito respecto a los objetivos marcados en el proyecto y en los establecidos por las empresas en sus procesos de transformación digital.

Fases y tareas derivadas.

El correcto desarrollo del servicio comprende las siguientes fases y tareas:

  1. Fase 1: Puesta en marcha del proyecto.
    1. Coordinación para la puesta en marcha del proyecto.
    2. Esta fase deberá desarrollarse en los primeros 15 días desde el inicio del contrato.
  2. Fase 2: Captación de empresas y asociaciones empresariales.
    1. Captación e inscripción del público objetivo de los diagnósticos y planes de transformación digital hacia la economía circular. El plazo y forma para presentar dicha solicitud se publicará previamente en la web https://sede.dip-caceres.es/carpetaCiudadano/Init.do. Se realizará esta fase de forma coordinada con los ayuntamientos y asociaciones de comerciantes para hacer una difusión lo más eficiente posible, por los medios on line y off line que permitan alcanzar el objetivo marcado: 270 empresas analizado su grado de madurez y Plan de transformación entregado, junto a propuesta toolkit digitales.
    2. Desarrollo de contenidos informativos para la web del proyecto, facilitada por la Diputación de Cáceres, donde se informará a los usuarios interesados y a los agentes del territorio, sobre los objetivos, actuaciones a desarrollar, plazos, inscripciones y forma de contacto, etc.
    3. Diseño del formulario de registro, que se tramitará a través de la sede electrónica, para las empresas interesadas en recibir el servicio de planes de transformación digital hacia la economía circular.
    4. Para la captación se va a desarrollar al menos una jornada en cada una de las localidades implicadas sobre la importancia de la digitalización hacia la economía circular orientada a empresas y que sirva de presentación de los servicios a desarrollar.
    5. Con los resultados obtenidos se deberá presentar una propuesta de selección y filtrado de las empresas que recibirán el servicio de diagnóstico y diseño de planes de transformación digital hacia la economía circular.
    6. El proceso de captación de participantes va a estar coordinado con las actuaciones desarrolladas en el marco de la Oficina AceleraPyme de la Diputación de Cáceres.
    7. Esta fase de captación y selección de participantes deberá estar desarrollada durante los 30 días siguientes al cierre de la fase anterior.
  1. Fase 3: Diagnósticos del grado de madurez digital:
    1. El equipo de agentes digitalizadores va a realizar diagnósticos de madurez digital de las empresas participantes, con el objetivo de llegar a 270 planes, distribuidas en las localidades implicadas en el proyecto, dando como resultado un análisis interno del estado de la digitalización del negocio.
    2. Este proceso de diagnóstico se realizará de forma presencial en las instalaciones de las empresas participantes. En el caso de que las visitas a las instalaciones no puedan realizarse por causa justificada, podrán realizarse de forma virtual previa autorización de la Diputación de Cáceres.
    3. Esta fase debe estar desarrollada en los 60 días posteriores al cierre de la fase anterior.
  1. Fase 4: Elaboración y presentación de planes de acción para la transformación digital:
  1. Del resultado de los diagnósticos realizados se elabora un informe que refleje de forma visual y comprensible el estado de la digitalización de cada área de gestión y de los procesos de producción de la empresa, indicando una hoja de ruta que concrete y desarrolle tanto soluciones tecnológicas como acciones recomendadas para acelerar el proceso de transformación digital hacia la economía circular de la empresa participante.
  2. El informe de diagnóstico y el plan de acción se va a entregar, de forma presencial a las empresas participantes, ofreciendo asesoramiento para facilitar su comprensión y aumentando la probabilidad de incorporación de compromisos reales por parte de las empresas hacia la digitalización.
  3. Una vez finalizada la presentación, se ofrecerá a las empresas un canal y un plazo de resolución de dudas y asesoramiento sobre la forma de implementación de las acciones sugeridas.
  4. Las actuaciones sugeridas deben integrarse los recursos ofrecidos desde la Oficina AceleraPyme de la Diputación de Cáceres, así como desde el programa de ayudas Kit Digital de Red.es o de la Cámara de Comercio de Cáceres.
  5. Esta fase debe estar desarrollada en los 60 días posteriores al cierre de los diagnósticos elaborados.
  6. Fase 5: Transferencia de los resultados y herramientas.
  1. Una vez finalizado el proceso de diagnóstico y presentación de planes de acción, la asistencia técnica va a evaluar el estado de la digitalización del tejido empresarial analizado, y sobre el uso y gestión de las herramientas de diagnósticos y planificación de la transformación digital utilizadas durante el proceso de trabajo y que permita la gestión de autodiagnósticos de las empresas del territorio más allá de la duración de esta asistencia.
  2. Esta fase debe desarrollarse durante los 15 días posteriores al cierre de la fase anterior.

Evaluación individual y del programa:

Evaluación individual y del programa: la asistencia técnica nos va a devolver informes individualizados para cada comercio sobre su evolución en la consecución de los objetivos de transformación digital y habilidades adquiridas, que incluirá las acciones de mejora realizadas y la detección de necesidades a cubrir con nuevas herramientas o adaptación de las provistas en la plataforma de formación online en habilidades digitales incluidas en las oficinas acelera pymes de Diputación y de Cámara de Comercio de Cáceres.

Cada informe recogerá el grado de madurez alcanzado por cada comercio. Se presentará Área Reto demográficos, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo un informe de evaluación final de todo el programa que contenga el grado de digitalización obtenido por los comercios.

Durante la última semana de trabajo y ya en la recta final se entregará a cada comercio participante en el Programa su informe individual.

Finalidad y Resultados en las distintas fases de trabajo:

-Se realizará 1 jornada de difusión del proyecto y captación de empresas en cada una de los 9 municipios (la difusión se hará por los medios disponibles en los municipios y asociaciones de comercio, orientado a la máxima participación y por tanto en horario que convenga al sector comercial)

-Se realizarán, como mínimo 270 diagnósticos digitales a empresas de comercio en los 9 municipios.

-Cada empresa recibirá como mínimo una entrevista de 5 horas presenciales en sus instalaciones, además de otras 15 horas de atención a dudas y necesidades en la vida del proyecto, una vez se haya hecho el informe de diagnóstico.

-La empresa dispondrá una web en los primeros 30 días con toda la información del proyecto y el formulario para abordar el diagnóstico del grado de digitalización (tramitación por sede electrónica), adaptado a las distintas actividades del subsector de comercio con las que se vaya a trabajar

-Se realizarán tantos informes de diagnósticos como las empresas analizadas que como mínimo han de cumplimentar información sobre los campos indicados (identificación, datos de la visita, evaluación por áreas, incluyendo datos clave de la empresa, estrategia, procesos (compras, logística, producción, ventas y servicio a clientes, administración, marketing, RRHH, gestión de la documentación, sistema de información, calidad y medioambiente, diseño y desarrollo, gestión de costes e I+D+I),

– Se realizarán 270 planes de transformación digital.

-Se realizará una evaluación final por empresa del impacto de los planes y alcance de las medidas conseguidas.