La Diputación Provincial de Cáceres culmina con éxito la primera fase del proyecto LOCALCIR tras alcanzar una alta respuesta de empresas, con 32 PYMES participantes de diversos sectores productivos. Éstas han expresado su voluntad de introducir nuevos productos y servicios sostenibles, aplicando el modelo de itinerarios verdes y circulares que propone este proyecto de apoyo económico a las empresas. Una oportunidad que han querido aprovechar para situarse en la avanzadilla de la innovación y la transformación del modelo económico.
Las firmas participantes reclaman que su interés y compromiso con la sostenibilidad se vea estimulado por medidas de apoyo por parte de las administraciones públicas. Entre otras se citan la reducción de impuestos y ayudas concretas que contribuyan a la innovación, que promuevan el ecodiseño o que faciliten la creación de marcas y sellos sostenibles. Asimismo, hacen referencia al desarrollo de plataformas tecnológicas de colaboración empresarial, para compartir recursos, ampliar sus negocios y ofrecer sus productos en estos tiempos de crisis sanitaria y económica.
También han expresado su interés por mejorar conocimientos que sirvan para hacer más visible la promoción de sus empresas, sobre cómo aplicar el ecodiseño en sus respectivos negocios, cómo obtener financiación para hacer más verde y sostenible su empresa o cómo aprender a identificar mejor las oportunidades de negocio. Para responder a esta demanda, la Diputación de Cáceres ofertará a las 102 empresas con las que se contactó inicialmente la posibilidad de participar en acciones formativas que optimicen sus potencialidades de mejora de negocio.
Durante los últimos meses el proyecto LOCALCIR, promovido en la provincia por la Diputación de Cáceres, ha servido para confeccionar un catálogo de productos y servicios de las empresas participantes, para dar a conocer su actividad empresarial, promocionar sus productos entre potenciales clientes y expresar su compromiso con la sostenibilidad del planeta.
Una vez culminada esta fase, y tras la revisión de la metodología de itinerarios verdes y circularles por más de 20 personas expertas, se pondrá en marcha, durante prácticamente todo el año 2021, un plan de asesoramiento y tutorización gratuita para que las empresas concreten sus productos y servicios de ecoinnovación. El proyecto culminará con el apoyo a la búsqueda de financiación de aquellas iniciativas que expresen su voluntad de conformar alianzas empresariales de colaboración.