La vicepresidenta Esther Gutiérrez preside la primera reunión de los implicados en un proyecto, cofinanciado por la UE, que ayudaría a la transformación de empresas textiles y al uso e investigación de materiales sostenibles locales.
31/01/2024, Plasencia.- El Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de la Diputación de Cáceres, en Plasencia, ha sido el lugar elegido para celebrar la primera reunión del proyecto denominado “RESOTEX. Repensando el sector textil y la moda sostenible”, liderado por la Diputación de Cáceres, como beneficiario principal, en el marco del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, con un presupuesto total de 2,6 millones de euros.
La vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha presidido esta primera reunión con representantes del partenariado y socios, procedentes del Centro y Norte de Portugal y Extremadura. Entre ellos se encuentran, además de la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz; los municipios portugueses de Covilhã y Fundão; la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON); Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP); Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário de Portugal; la Dirección General de Empresas de la Junta de Extremadura; MODATEX-Centro de Formação Profissional da Indústria Têxtil, Vestuário, Confecção e Lanifícios; Confederación de Empresas de la Moda de España; Moda RES. Coop de Iniciativa Social; REMUDARTE S.L.U.; Asociación Ibérica de Reciclaje Textil-ASIRTEX, y el Consorcio MásMedio.
Este proyecto, tal como ha apuntado la vicepresidenta, promoverá el emprendimiento y la diversificación económica en territorios transfronterizos mediante el fomento del sector textil, atendiendo a las sostenibilidad y a la economía circular, basándose en los elementos comunes de este sector en ambos lados de La Raya.
Es decir, se busca una transición industrial del sector textil tanto en el diseño como en la producción o en la gestión de residuos, “y todo ello promoviendo el emprendimiento innovador y la vinculación al territorio como pieza clave”
Anticiparse
Además, ha explicado, es una manera de anticiparse a la Directiva Europea (EU) 2018/851, que obliga a los Estados Miembros a comenzar la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025. A partir de esa fecha se establecerán unos objetivos específicos de reutilización y reciclaje textil, con lo que las empresas deberán adaptar sus diseños y modelos productivos para contener materias primas recicladas, basar su producción en el ecodiseño y permitir el reciclaje al final de la vida útil de los productos textiles.
Así pues, el proyecto contempla diversas acciones generales, como realizar un diagnóstico del sector, un plan de investigación sobre materiales sostenibles disponibles a nivel local o puesta en marcha de Centros Transfronterizos de apoyo a la producción sostenible en diversas ubicaciones.
Se contempla también la formación a emprendedores y emprendedoras, desarrollo de un plan de marketing de nada sostenible y residencias trasnfronterizas para el intercambio profesional, entre otras acciones.
Así, en este primer encuentro, los representantes del partenariado y de las entidades socias han podido desgranar el proyecto y planificar los próximos pasos a dar hasta el año 2027. Además, todos han expresado su satisfacción por participar en un proyecto común transfronterizo como este, aprovechando recursos endógenos del territorio, desarrollando un sector clave, avanzando en la especialización, y siempre mirando a la economía local.
Hay que recordar que ya la Diputación de Cáceres viene trabajando en este sentido, con la elaboración, por ejemplo, de un “Catalogo de empresas hacia la economía verde y circular” o con la celebración de la Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y Reciclaje, en el marco del poryecto LOCALCIR, entre otras actuaciones.