La Diputación de Cáceres, miembro del Consorcio LOCALCIR, aborda en este mes de enero la siguiente etapa del proyecto para facilitar a las empresas de la provincia la creación de nuevos modelos de negocios verdes y/o circulares. Más de una treintena de empresas, que han dado su aprobación, tendrán la posibilidad de acceder a la elaboración de su propio itinerario para la creación de nuevos productos y servicios con el sello de la sostenibilidad.
El creciente impacto del cambio climático, la concienciación ciudadana, el cambio en las expectativas de consumo, el giro en las medidas que promueven los gobiernos y otros cambios sociológicos y económicos están propiciando ajustes importantes en los negocios tradicionales. Ya no basta con ofrecer un buen producto o servicio, ahora debe ser sostenible. Las nuevas tendencias exigen a los negocios aplicar ecodiseño, reducir el consumo de energía o agua, reciclar los productos, reparar y reutilizar para darles una segunda vida o reciclar para aprovechar los residuos y evitar la contaminación que ocasiona el final del ciclo de vida del producto.
ASISTENCIA PERSONALIZADA
De las treinta empresas, al menos quince van a recibir la visita y asesoramiento de expertos en economía verde y circular para poder disponer de su propio itinerario. Este servicio les permitirá a lo largo del año 2021 incorporar cambios en sus procesos de producción y crear nuevos productos y servicios que satisfagan la demanda del creciente número de consumidores y consumidoras que tienen un fuerte compromiso con la sostenibilidad del planeta.
La elaboración del itinerario permitirá a cada empresa hacer un recorrido asesorada por personas expertas para explorar el potencial de un producto o servicio sostenible, abordar su diseño, trabajar en el prototipo y avanzar hacia un modelo de negocio que le permita poner en el mercado ese nuevo producto o servicio con el que mejorar su competitividad empresarial y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
El futuro es verde y circular. Por ese motivo la Diputación Provincial de Cáceres va a seguir facilitando su apoyo y asesoramiento a las empresas de la provincia, apoyando a todas aquellas que quieren sumarse a la iniciativa de superar la crisis económica de forma diferente, con un proyecto de negocio mejor preparado para competir con garantías de éxito la salida de la crisis originada por el cambio climático y el COVID-19.