La Vera

Información general

La Vera es una comarca con numerosos recursos turísticos naturales gracias a su privilegiada ubicación en la vertiente sur de las estribaciones de la Sierra de Gredos. Una sierra que le proporciona todo lo que un destino turístico puede desear: altas pero accesibles montañas, frondosos bosques y abundante agua de manantial que surte las numerosas piscinas naturales que jalonan todas sus gargantas.

A estos recursos naturales hay que añadir todos los que sus habitantes han creado y conservado con esmero a lo largo de los años. Buen ejemplo de ello son sus fiestas tradicionales, reconocidas y admiradas dentro y fuera de la región y entre las que podemos destacar tres que han sido declaradas de Interés Turístico Regional: Los Empalaos, el Jueves Santo en Valverde de la Vera; el Peropalo, en el carnaval de Villanueva de la Vera y los Escobazos, el día de la Inmaculada Concepción en Jarandilla de la Vera.

Otra buena muestra de este saber conservar lo original, que tanto gusta a los visitantes, es la singular ordenación de sus cascos históricos. Las calles estrechas, las casas sencillas, los palacios renacentistas, las iglesias y conventos, las picotas, todo nos hace revivir la época de oro de esta comarca, cuando el mayor emperador de la historia la escogió para pasar sus últimos días. Este singular acontecimiento histórico proporciona a la comarca uno de sus recursos turísticos emblemáticos, la figura del Emperador Carlos I que ha centrado la focalización del Plan de Acción Territorial de La Vera.

La excelencia de sus recursos naturales e histórico artísticos justifican que todas las actividades incluidas en el Plan Diputación Desarrolla estén orientadas al desarrollo y promoción de estos recursos, que la hacen merecedora del título de “Retiro Imperial”.

Destacan las inversiones previstas en la mejora de las infraestructuras, dedicadas a la realización de proyectos técnicos de ejecución y señalización de senderos por los parajes más singulares, de accesibilidad a recursos turísticos mediante la creación de aparcamientos inteligentes y miradores adaptados a personas con discapacidad y de acondicionamiento de gargantas y piscinas naturales para hacerlas más accesibles y atractivas.

Importante también es la partida específica de promoción y desarrollo del turismo. En el apartado de creación y desarrollo de productos turísticos, hay que resaltar el programa de apoyo a la promoción y difusión de la marca y del club de producto turístico Carlos V, con el objetivo de darle el empuje decisivo para su consolidación y desarrollo. Una actuación novedosa dentro de esta partida es la dedicada a crear un Sistema de Inteligencia Turística, destinada a consolidar La Vera como destino turístico preferente y adaptarla a las innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector.

Entre las actuaciones específicas de promoción turística se incluye la elaboración y ejecución de un Plan de Marketing Comarcal, el diseño y elaboración de material promocional y la puesta en marcha de campañas de promoción del Pimentón de La Vera.

La partida de dinamización del tejido empresarial se ha destinado al sector turístico, a para la organización de viajes técnicos a destinos ligados a la figura del Emperador.

También la partida de promoción y desarrollo del patrimonio cultural se ha orientado a la promoción turística, para la organización y difusión de actividades culturales: teatrales, musicales y gastronómicas. Además, se han organizado actividades de promoción de la riqueza natural de la comarca: senderismo, geocoaching, rutas BTT, escalada, piragüismo, circuitos multiaventura. Por último, se han incluido actividades de divulgación y sensibilización del patrimonio cultural y natural de la comarca mediante jornadas y viajes técnicos.


Cultura Imperial en La Vera

Objeto de la contratación:

El objeto del contrato es la preparación, organización y realización de varias actividades de animación, musicales, recreaciones teatrales, degustaciones de productos, actividades educativas o visitas guiadas, todo ellas vinculadas a la figura histórica del Emperador Carlos V y a su estancia y legado patrimonial en la comarca de La Vera.

Objetivo:

  • Potenciar la identidad de comarca como retiro imperial.
  • Difundir el concepto de “Retiro Imperial “entre la población llevando a los distintos pueblos de la comarca conferencias, conciertos, teatro callejero, talleres, cuentacuentos, recorridos por lugares emblemáticos, concursos.
  • Promocionar La Vera en los principales mercados potenciales de visitantes como “Retiro Imperial” mediante la difusión de las actividades culturales organizadas.

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Explora La Vera

Objeto de la contratación:

El objeto del contrato es organizar y ejecutar actividades de turismo activo guiadas por expertos que descubran los atractivos de las gargantas, los bosques y las cumbres de La Vera.

Objetivo:

  • Promocionar los recursos naturales de la comarca.
  • Difundir las actividades que se pueden desarrollar en los parajes naturales de la comarca.
  • Conseguir la llegada a la comarca de más visitantes durante los meses de otoño e invierno que constituyen la temporada baja de la comarca.

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Apoyo a la promoción y difusión de la marca y del club de Productos Turísticos Carlos V

El miércoles 12 de febrero en la Casa de Cultura de Losar de La Vera se presentarán los resultados del proyecto “Promoción y difusión de la Marca y del Club de Producto Turístico Carlos V”.

Este proyecto “Promoción y difusión de la Marca y del Club de Producto Turístico Carlos V” se enmarca dentro del Plan de Acción Territorial de la Vera, elaborado con la participación de entidades y agentes sociales de la comarca. Está incluido en el Programa DIPUTACIÓN DESARROLLA de la Diputación Provincial de Cáceres, aprobado por el Pleno de la Corporación en 2018.

La focalización del programa Diputación Desarrolla en esta comarca se basa en la consideración de La Vera como “Retiro Imperial”, en torno a la figura de Carlos V, centrado en el aprovechamiento integrado de su patrimonio natural para un desarrollo sostenible y de su patrimonio histórico-cultural. La importante dimensión histórica de la estancia en La Vera de Carlos V, así como la ubicación de la Fundación Academia Europea de Yuste y la proyección internacional que ésta genera, han centrado siempre el interés del territorio por crear y participar en organizaciones internacionales que facilitaran una mayor proyección a la comarca.

Este interés motivó la creación en 2007 de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, con el objetivo de desarrollar estrategias consensuadas para la creación y puesta en el mercado de una serie de productos turísticos tematizados basados en eventos de recreación histórica y en productos hosteleros, artesanos y agroalimentarios.

La Red consiguió en 2015 el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. Actualmente, pertenecen a ella más de 60 socios de municipios de la ruta Laredo-Yuste y de algunas ciudades carolinas de Bélgica, Holanda e Italia y del norte de África.

Esta Red sirvió de base para la organización del “Club de Producto Carlos V de Excelencia Hostelera, Artesanal y Agroalimentaria”, destinado a dar visibilidad a los productos turísticos diseminados a lo largo de las rutas y enclaves relacionados con el Emperador Carlos V en Europa, África y América.

Teniendo en cuenta la adecuación de este Club de Producto a la focalización del programa Diputación Desarrolla en esta comarca, basada en la consideración de La Vera como “Retiro Imperial”, y su potencial contribución al desarrollo del sector turístico, el Comité de Gestión del Plan de Acción Territorial de La Vera decidió aprobar el proyecto “Promoción y Difusión de la Marca y del Club de Producto Turístico Carlos V”.

Los trabajos realizados con este proyecto han sido:

  • Se ha creado una base de datos con las empresas que tenían factible cumplir los requisitos para su inclusión en el Club de Producto.
  • Se han impartido 6 talleres a estas empresas para presentarles el Club de Producto, las ventajas de su adhesión y los requisitos que deberán cumplir.
  • Se ha facilitado asesoramiento individualizado a 51 empresas sobre las actuaciones que debían realizar para cumplir los requisitos y se ha conseguido que 46 de ellas soliciten su adhesión.
  • Se ha elaborado un anuncio publicitario de cada una de las empresas adheridas.
  • Se ha diseñado una campaña de promoción del Club de Producto y de las empresas adheridas para la divulgación y promoción de los productos turísticos y experiencias creadas.

Jornada de ceración de productos turísticos en la Vera

La Diputación de Cáceres en el marco del Programa “Diputación Desarrolla”, está impulsando la dinamización turística a través de un proyecto para el “Diseño y Creación de Productos Turísticos”.

El proyecto tiene como objetivo el diseño de 5 productos turísticos así como la configuración de experiencias turísticas plenamente comercializables y que se plasmarán en un nuevo catálogo promocional.

  • Día: 19 de noviembre de 2018 a las 17:00 h
  • Lugar: Casa de Cultura de Jarandilla de La Vera(Av. de Joaquín Ruiz Jiménez, 10450 Jarandilla de la Vera)

Para asistir a esta Jornada participativa pueden inscribirse tanto empresas turísticas locales, como que operen con actividades y servicios en estas comarcas: hacer clic aquí.


Sabores de La Vera

La Diputación de Cáceres continúa con la ejecución de las actuaciones aprobadas por la comarca de La Vera dentro del programa Diputación Desarrolla. Unas actuaciones plasmadas en el Plan de Acción Territorial, consensuado entre los agentes de la comarca y el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres.

Una de estas actuaciones es el proyecto “Sabores de La Vera”, concebido como una herramienta eficaz para difundir las cualidades de los principales productos gastronómicos de la comarca. Para ello se han organizado Visitas Guidas a una fábrica de quesos y otra de pimentón, Talleres de elaboración de aceite, pan y queso de cabra, Cata de Vinos de pitarra y un Showcooking, cocina en directo, en el que dos cocineros expertos elaborarán en vivo tres platos típicos de La Vera, sirviendo posteriormente tapas entre el público asistente. Y para apoyar la comercialización de estos productos, se ofrecerán stands en un Mercado Abierto a empresas gastronómicas comarcales.

Todas estas actividades se desarrollarán en la plaza Aniceto Marinas de Villanueva de la Vera el sábado 12 de octubre, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Programa provisional

  • 10 h. – 20 h.: Mercado de productos gastronómicos comarcales.
    Orientado a empresas de la comarca que vendan productos gastronómicos. Se instalarán jaimas con mostrador y estantería para 10 expositores, aunque se podrá instalar alguno más si se considera representativo de la comarca.
  • 11 h.: Visita guiada a una fábrica de pimentón de la localidad.
    Se organizarán dos visitas guiadas con un máximo de 25 participantes.
  • 11.h.: Visita guiada a una fábrica de quesos.
    Se organizarán dos visitas guiadas con un máximo de 25 participantes.
  • 12,15 h.: Inauguración oficial
  • 12,30 h.: Talleres de elaboración de aceite y de elaboración de queso de cabra.
  • 13 h.: Cata de vino de pitarra tradicional de La Vera.
  • 13,30 h.: Showcooking (Cocina en directo) y degustación.
    Dos cocineros expertos elaborarán en vivo tres platos típicos de La Vera. Tras la preparación se servirán 300 tapas de cada plato entre el público asistente.
  • 17 h.: Taller de elaboración de pan.
  • 19 h.: Concierto folk a cargo del cuarteto Chulumi